Dolmen de Dalí

¿Sabías que el único monumento urbano que realizó Dalí se encuentra en Madrid? Pues SORPRESA, el artista catalán quiso que su obra exclusiva estuviera en Madrid. 

Dolmen de Dali

¿En Madrid? ¿Por qué?
Enrique Tierno Galván, que era el alcalde en ese momento, le propuso al artista de Figueras que realizara una plaza en la capital. Dalí se emocionó tanto por la propuesta que dedicó sus últimos años de vida a su realización. 

Finalmente la obra fue inaugurada el 17 de julio de 1986 y muestra un dolmen de granito colocado a 13,13 metros de altura sujetado por tres columnas y delante de el se encuentra una escultura abstracta situada sobre un cubo.

Como no somos personas farolas y tenemos la cabeza para algo más que llevar el pelo bonito, vamos a intentar explicar brevemente que representa esta escultura.

pixlr_20160505165137180

El Dolmen de Dalí representa a una persona en evolución dentro del cosmos, pero no muestra a una persona cualquiera sino a aquella que ha sido capaz de conseguir un alto grado de desarrollo, aún que no completo y por ello aparece el pie derecho fragmentado en varios trozos como símbolo de su imperfección y como prueba de que aún no ha conseguido su total desarrollo.

En el cubo sobre el que se alza aparecen las letras que forman el nombre de Gala, la mujer y musa del artista.

 

Dolmen de Dali4

Como curiosidad, nos hemos enterado de que en Asturias existe una réplica de esta escultura en Puebloastur, un resort rural que te permite vivir una experiencia en una típica aldea asturiana, ya que este pueblo es ahora un hotel. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s